Nosotros

Consejo Escolar de Junín

El Consejo Escolar es un cuerpo colegiado que institucionalmente reviste carácter de Órgano Descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires

Está constituido por 6 Consejeros Escolares Titulares, los que duran 4 años en sus funciones, renovándose por mitades cada 2 años, siendo elegidos directamente por el electorado de cada Distrito, pudiendo ser reelectos.

Los Consejeros Escolares son los únicos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que la ciudadanía decide que los represente.

Se eligen en el mismo acto eleccionario en el que se eligen intendentes, concejales y legisladores provinciales, de acuerdo a la legislación electoral vigente.

 

Misiones y Funciones

El Consejo Escolar tiene a su cargo la administración de los bienes y servicios educativos otorgados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de lo cual desarrolla tareas tendientes a mejorar la calidad de los servicios Educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que estarán a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección.

 

 Facultades

La Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688 enumera, en el art. 170 las facultades de los Consejos Escolares:

“Los Consejos Escolares poseen las siguientes facultades, en el ámbito de su Distrito:

  1. Gestionar la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución.
  2. Implementar en sus respectivos Distritos la ejecución de los actos de administración emanados de la Dirección General de Cultura y Educación.
  3. Administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne bajo su responsabilidad la Dirección General de Cultura y Educación.
  4. Realizar el censo de bienes de Estado.
  5. Conformar las facturas por prestación de servicios públicos siendo de su exclusiva responsabilidad la realización de las auditorías correspondientes tendientes a un uso racional y eficiente de dichos servicios.
  6. Intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado a: 1) Toma de posesión: 2) Tareas Pasivas; 3) Juntas Médicas; 4) Licencias; 5) Seguro colectivo y escolar; 6) Salario Familiar; 7) Reconocimientos Médicos; 8) El pago de sueldos y remuneraciones del Personal Docente, Administrativo, Obrero y de Servicio de los Establecimientos del Distrito y Personal Administrativo de las demás reparticiones Distritales de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaría Administrativa.
  7. Las actividades que le encomiende la Dirección General de Cultura y Educación.
  8. Proponer alternativas de acción intersectorial en los casos de inasistencias reiteradas, injustificadas o por deserción de los niños en edad escolar, a los fines de asegurar los principios y fines de la educación, previstos en la presente Ley.
  9. Auspiciar la formación y colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los Establecimientos Educativos de sus Distritos.”

La Ley Provincial de Educación 13.688, es la que regula las acciones del Consejo Escolar