Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE JUNIN


TITULO I: DEL CONSEJO ESCOLAR

Artículo 1: El Consejo se rige conforme lo establecido por el artículo 203 de La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, los artículos 147 a 177 de la Ley Provincial de Educación número 13.688, los actos administrativos de la Dirección General de Cultura y Educación, y – en relación al orden de las sesiones, el trabajo a realizarse y la organización y funcionamiento del cuerpo- el presente reglamento interno.

Artículo 2: El Consejo, en su carácter de órgano desconcentrado dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, es competente en materia de administración de los servicios educativos en el ámbito territorial del distrito de Junin, con exclusión de los aspectos técnico – pedagógicos, en los términos de los artículos 147 y concordantes de la Ley 13.688.


TITULO II: DE LOS CONSEJEROS ESCOLARES

Artículo 3: Los consejeros se incorporan al Consejo a través del acto de juramento que les toma la Presidencia.

Artículo 4: Los Consejeros están obligados a asistir a todas las sesiones que realice el Cuerpo y reuniones de las comisiones que cada uno integre. No podrán faltar durante el periodo de 60 días a más de una (1) sesión, con aviso o sin él, debiendo – en caso de hallarse impedido de concurrir – solicitar licencia por escrito.

Artículo 5: Las licencias que el cuerpo acuerde a sus miembros se concederán conforme lo estatuido por el régimen general para el personal de la administración pública provincial (Ley N° 10.430 y sus modificadoras, o la que reemplace, y su reglamentación) y el artículo 173 de la Ley 13.688.

Artículo 6: La inasistencia se computará cuando un (1) Consejero no concurre al recinto de sesiones, hasta media hora después de la señalada citación respectiva.

Artículo 7: Ningún Consejero podrá permanecer fuera del recinto durante más de quince (15) minutos en el transcurso de las sesiones, sin previo consentimiento del Cuerpo, si lo hiciere se le computara inasistencia a la sesión de que se trate.

Artículo 8: Los Consejeros deben el respeto y la consideración que corresponden a su mandato; asimismo, acatamiento a las disposiciones del Cuerpo, pudiendo dejar asentada su disconformidad en el acta respectiva.

Las faltas que cometan, durante el ejercicio de sus funciones, serán considerados por el Cuerpo, en tal caso, se aplicaran los artículos 172, siguientes y concordantes de la Ley N° 13.688.


TITULO III: DEL PROCEDIMIENTO EN LAS SESIONES

CAPITULO I: DEL ORDENAMIENTO GENERAL

Artículo 9: El Consejo celebrará sus sesiones en las dependencias que establezca la Dirección General de Cultura y Educación, el primer lunes de cada mes a las 9:00 horas, en caso de corresponder con un feriado o día no laborable se trasladará al siguiente día hábil posterior inmediato. Excepcionalmente podrá reunirse en otro lugar, fecha y hora si así lo resolviere el Cuerpo por simple mayoría.

Artículo 10: La ubicación de los Consejeros en el recinto será dispuesta por la Presidencia toda vez que ocurra renovación de los miembros del Consejo, atendiendo a su representación política. Dentro de cada bloque, éste determinará la ubicación de sus respectivos miembros.

Artículo 11: El Consejo necesita quórum para deliberar y disponer, constituido por la mitad más uno (1) del número total de sus miembros.

Artículo 12: En caso de número inferior al indicado en el artículo anterior, el Cuerpo podrá reunirse al sólo efecto de acordar las medidas que estime convenientes para compeler a los inasistentes, en los términos del artículo 160 de la Ley N° 13.688.

Artículo 13: Las citaciones a la sesión serán dispuestas por la Presidencia, conforme lo acordado por el Cuerpo, y cursadas por Secretaria, con no menos de dos (2) días de anticipación por escrito, excepto en los casos en que la Ley establezca un plazo diferente, consignarán día y hora de la sesión o sesiones de que se trata, mencionando naturaleza, carácter y objeto de las mismas, debiéndose adjuntar a la misma, copia del acta de la sesión a aprobar y Orden del Día.

Artículo 14: Cada sesión deberá iniciarse a la hora consignada en la respectiva citación, con una tolerancia de espera máxima de treinta (30) minutos.

Artículo 15: Vencida la tolerancia de espera correspondiente, sin obtener el quórum que refiere el artículo 11, la citación caducará y la sesión no podrá celebrarse.

Artículo 16: Vencida la tolerancia de espera admitida, haya o no quórum en el recinto, el Secretario Administrativo formulará – a todo efecto – la nomina de:

1- Consejeros presentes;

2- Consejeros ausentes:

2.1: Con licencia;

2.2: Sin Licencia:

2.2.1: Con aviso;

2.2.2: Sin aviso.

Sin perjuicio de lo expresado, dichas circunstancias se consignarán en el acta respectiva.

El Secretario Administrativo llevará un registro de asistencia de todas las sesiones, cualquiera sea el carácter de las mismas.

Artículo 17: Reunidos los Consejeros con quórum legal, la Presidencia declarará abierta la sesión, debiendo informar la Secretaría Administrativa de esta circunstancia y del número de asistentes.

Artículo 18: Acto seguido se someterá a consideración del Consejo el acta de la reunión anterior, que – con o sin modificaciones – será aprobada y se tendrá como autentica. La misma dará plena fe de las deliberaciones y disposiciones del Cuerpo.

Artículo 19: Inmediatamente, se dará conocimiento y se dispondrá acerca de los pedidos de licencia que se hubieren formulado.

Artículo 20: Seguidamente se enunciarán, por Secretaría administrativa, los asuntos entrados que deben ingresar al Consejo, en el orden siguiente:

1- Disposiciones de la presidencia.

2- Proyectos de disposición presentados por los Consejeros; y

3- Despachos producidos por las Comisiones.

Artículo 21: La Presidencia hará formular por Secretaría la relación de asuntos a entrar en cada sesión, consignando el destino correspondiente en cada caso. El Cuerpo podrá disponer, en cualquier momento, los cambios que estime convenientes en el destino oportunamente aprobado.

Artículo 22: A petición de un Consejero, el Cuerpo podrá acordar que se de lectura a cualquier asunto entrado sobre tablas.

Artículo 23: Al tiempo de conocerse la relación de los asuntos entrados, la Presidencia indicará la oportunidad en que corresponde formular las mociones sobre los proyectos presentados, que se debatirán y votarán en el orden en que fueron propuestas.

Artículo 24: Votada cada moción de sobre tablas, el Cuerpo pasará a considerar, con prelación a todo otro proyecto, el que hubiere recibido ese trámite.

Artículo 25: Finalizada la tramitación indicada precedentemente, se considerará el orden del día de la sesión.

Artículo 26: El Orden del Día se establecerá previo a cada sesión y estará formado por:

1- Los asuntos pendientes del Orden del Día de la/s sesión/es anterior/es.

2- Los despachos de Comisión ingresados en la sesión precedente; y

3- Los asuntos que el Cuerpo haya resuelto incluir expresamente, en sesión/es anterior/es.

Artículo 27: El Orden del Día será seguido rigurosamente, durante el debate de los asuntos, no podrá ser introducido ni tratado ningún otro, salvo disposición expresa del Consejo, tomada sobre uno o más asuntos, en la forma determinada en el presente Reglamento.

Artículo 28: Cuando la discusión de un asunto o cualquier otra razón lo haga convenientemente, el Consejo podrá pasar a cuarto intermedio, por el término que fije. Durante la vigencia del cuarto intermedio, no podrán realizarse otras sesiones de la misma naturaleza, quedando invalidadas las citaciones que para las mismas se hubiesen enviado. El cuarto intermedio no altera el ordenamiento de la sesión que se suspende.

Artículo 29: Las sesiones no tendrán una duración determinada estando subordinadas a la existencia de asuntos en el Orden del Día o – en su caso- a la disposición del Consejo o la Presidencia.

Artículo 30: La sesión podrá ser levantada por el presidente, en los siguientes casos:

1- Cuando se hubiere agotado el Orden del Día;

2- Cuando los Consejeros se negaren a ocupar sus bancas, no habiendo quórum en el recinto; y

3- Cuando se produjere un desorden general o situación de fuerza mayor o caso fortuito que afecte la normalidad de la sesión. Toda sesión quedará levantada de hecho si luego de pasar a cuarto intermedio y vencido su término no pudiera reanudarse dentro de los treinta (30) minutos.

En cualquier momento, previa moción y votación; podrá el Cuerpo disponer el levantamiento de la sesión.


CAPITULO II: DEL USO DE LA PALABRA

Artículo 31: Para uso de la palabra los Consejeros deberán solicitarlo a la Presidencia, ocupando sus bancas; una vez concedido, deberán expresarse oralmente; sólo con autorización del Consejo y en casos especiales, podrán leer o hacer leer por Secretaría sus exposiciones. –

Artículo 32: El Presidente dirige las deliberaciones del Cuerpo; sólo emite opinión cuando el debate no se ajustare a las disposiciones reglamentarias a fin de reencauzarlo, o cuando se discuten aspectos reglamentarios o de funcionamiento del Cuerpo; en caso de igualdad de votos su voto desempata.

Artículo 33: En el uso de la palabra se observará la siguiente prelación:

1- Miembro informante de la mayoría de la Comisión;

2- Miembro informante de la minoría de la Comisión;

3- Autor del proyecto; y

4- Demás Consejeros en el orden concedido.

Artículo 34: Si más de un Consejero solicita el uso de la palabra, se le concederá a quien propusiere la idea en debate.

No tratándose del caso previsto en el párrafo anterior, la Presidencia acordará la prioridad, cuidando de preferir a quien no hubiere expuesto.

Artículo 35: Los oradores se dirigirán a la Presidencia, evitando el dialogo entre sí, y refiriéndose a la cuestión en debate; el incumplimiento de esto último implica apartarse de la cuestión.

Artículo 36: El Consejero que – sin consentirlo – fuere interrumpido durante su exposición, tiene derecho a exigir de la Presidencia que se lo respete en el uso de la palabra; asimismo puede solicitar que se testen del acta las palabras pronunciadas por el interruptor.

La insistencia en las interrupciones implica falta al orden.

Artículo 37: Cuando un orador se apartare de la cuestión o faltare al orden será interrumpido por la Presidencia por sí o a petición de cualquier Consejero.

Artículo 38: Si el orador o cualquier otro Consejero afirmare fundadamente que no ha habido apartamiento de la cuestión o falta al orden, el Cuerpo decidirá inmediatamente por votación, sin discusión alguna. Si el resultado de la votación fuere favorable al orador, éste continuará su discurso, en caso contrario, el mismo será privado del uso de la palabra en el asunto que se hubiere excedido.


CAPITULO III: DE LAS MOCIONES

Artículo 39: Toda proposición hecha a viva voz y desde su banca por un Consejero, es una moción.

Artículo 40: Las mociones son:

1- De orden;

2- De preferencia;

3- De sobre tablas; y

4- De reconsideración.

Artículo 41: Es moción de orden la que tiene por objeto:

1- Que se levante la sesión,

2- Que se pase a cuarto intermedio;

3- Que se declare libre el debate;

4- Que se cierre el debate;

5- Que se pase al Orden del Día;

6- Que se postergue, con indicación de nueva oportunidad, la consideración de un asunto que está en debate o en el Orden del Día;

7- Que un asunto pase o vuelva a Comisión;

8- Que el Consejo se constituya en Comisión; y

9- Que se declare sesión permanente.

Artículo 42: Las mociones de orden son previas a todo otro asunto, aun cuando se esté en debate, y serán consideradas con la prelación establecida en el artículo anterior; estas

mociones se votarán sin debate excepto la prevista en los incisos 6 a 9 del artículo 41, que se discutirán muy brevemente.

Artículo 43: La aprobación de las mociones de orden necesita el voto de la mayoría de los presentes, excepto la prevista en el inciso 3 del artículo 41, que requiere una mayoría de dos tercios de votos.

Artículo 44: Es moción de preferencia la que tiene por objeto anticipar el momento en que se tratará un asunto, tenga o no despacho de Comisión.

Artículo 45: Las mociones de preferencia no podrán ser formuladas antes de conocer el Consejo la relación de los asuntos entrados; pueden ser fundadas muy brevemente, debiendo ser tratados en el orden propuesto.

Artículo 46: El asunto con acuerdo de preferencia será tratado en la oportunidad dispuesta.

Artículo 47: Es moción de sobre tablas la que tiene por objeto considerar de inmediato un asunto que, con o sin despacho de Comisión, no figure en el orden del día.

Artículo 48: Las mociones de sobre tablas no podrán ser formuladas antes de conocer el Consejo la relación de los asuntos entrados; pueden ser fundadas y debatidas muy brevemente, debiendo ser tratadas en el orden propuesto.

Artículo 49: Es moción de reconsideración la que tiene por objeto rever una disposición del Consejo.

Artículo 50: Las mociones de reconsideración sólo pueden formularse mientras la disposición se encuentre pendiente de comunicación.

Artículo 51: Las mociones de reconsideración se tratarán inmediatamente después de formuladas, pudiendo ser fundadas y debatidas muy brevemente; requerirán para su aprobación dos tercios de votos, no pudiendo volver a repetirse en ningún caso.


CAPITULO IV: CONSIDERACIÓN DE LOS ASUNTOS

Artículo 52: En sesión, todo proyecto que deba ser considerado, tenga o no despacho de Comisión, pasará por dos (2) debates, con sus respectivas votaciones:

1- En general; y

2- En particular.

Artículo 53: La discusión en general versará sobre la idea fundamental del asunto, considerado en su conjunto.

Artículo 54: En caso de considerarse un asunto con despacho/s de Comisión, el/los mismo/s deberá/n leerse por Secretaría. La lectura del proyecto sólo corresponderá cuando un tercio del Cuerpo así lo resuelva.

Artículo 55: Los miembros informantes y el autor del proyecto podrán hacer uso de la palabra hasta un máximo de quince (15) minutos; los demás Consejeros, no más de cinco (5) minutos cada uno. Fuera de dichos plazos, los miembros tendrán derecho a exponer nuevamente, en forma breve, para aclarar conceptos. El Consejo podrá ampliar, por mayoría de votos, los plazos establecidos en el presente artículo.

Artículo 56: Cerrada la discusión en general, se procederá a la respectiva votación. Cuando el asunto tuviere despacho/s de Comisión, la votación recaerá sucesiva y excluyentemente:

1- Sobre los despachos coincidentes producidos por la mayoría de las Comisiones; y

2- Sobre los despachos coincidentes producidos por la minoría de las Comisiones.

Cuando no hubiere coincidencia en los despachos, la prioridad estará en razón inversa al orden en que se hubieren expedido las Comisiones.

Artículo 57: Efectuada la votación y aprobado en general un proyecto, se pasará a su discusión en particular; en caso contrario, concluye toda discusión a su respecto y el asunto pasará al archivo.

Artículo 58: La discusión en particular se hará artículo por artículo, debiendo recaer sucesivamente la votación sobre cada uno de ellos.

Artículo 59: En esta discusión, cada Consejero puede hablar hasta cinco (5) minutos para cada artículo, salvo los miembros informantes y el autor del proyecto, que dispondrán de hasta quince (15) minutos cada vez que lo estimen necesario. El Consejo podrá ampliar los plazos establecidos en el presente artículo.

Artículo 60: Durante la discusión en particular, pueden modificarse o sustituirse, total o parcialmente, cada uno de los artículos. Toda proposición de modificación o sustitución de artículos deberá formularse por escrito, excepto las correcciones gramaticales que no varíen su contexto y/o forma.

Artículo 61: En la consideración en particular, los artículos que se enuncien y en su caso lean y no fueren observados, se tendrán por aprobados sin necesidad de votación expresa.

Artículo 62: El Consejo puede constituirse en Comisión para considerar uno (1) o más proyectos, con o sin despacho de Comisión. En este caso, el Cuerpo resolverá por votación las cuestiones relacionadas con el asunto en debate, pero no podrá pronunciar sobre él disposición alguna. Cerrada la discusión en Comisión, el Cuerpo se constituirá nuevamente en sesión.

CAPITULO V: DE LAS VOTACIONES

Artículo 63: Todo pronunciamiento del Cuerpo será resuelto por votación expresa, salvo excepción admitida por el presente Reglamento. El voto será emitido estando el Consejo en su banca. En caso que uno o varios Consejeros no estén ocupando sus bancas, serán invitados por la Presidencia a hacerlo.

Artículo 64: El modo de votar será solamente el nominal, expresándose de viva voz cada Consejero, a invitación del Secretario. Toda votación se reducirá a la afirmativa o negativa. Ningún Consejero podrá abstenerse de votar, salvo en caso excepcional expresamente autorizado por el Cuerpo.

El Consejero que se hubiere abstenido será considerado presente en el recinto al sólo efecto de computar el quórum, no así en lo que haga al resultado de la votación.

Artículo 65: El voto de la mayoría de los presentes hace disposición, salvo en aquellos casos en que la Ley y su Reglamentación o este Reglamento exigieren otra cantidad de votos. Si una votación se empatare, se abrirá una nueva discusión, se repetirá la votación y, si se registrare un nuevo empate, decidirá el voto de la Presidencia.


TITULO IV: DE LAS SESIONES EN GENERAL


CAPITULO I: CLASES DE SESIONES

Artículo 66: Las sesiones, en cuanto a su naturaleza, son:

1- Preparatorias;

2- Ordinarias;

3- Extraordinarias; y

4- Especiales.

Artículo 67: Las sesiones en cuanto a su carácter son:

1- Públicas


CAPITULO II: DE LAS SESIONES PREPERATORIAS

Artículo 68: El consejo se reunirá en sesiones preparatorias, según lo establece el artículo 153 de la Ley N° 13.688.

Artículo 69: Las sesiones preparatorias tienen por objeto la incorporación de los Consejeros electos, la elección de las autoridades definitivas del Consejo (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero) y el orden de los vocales al cual dará preeminencia el Cuerpo. El Cuerpo podrá modificar el artículo 9 a los efectos de establecer día y hora de sesión ordinaria.

Artículo 70: Sólo participarán de estas sesiones los Consejeros diplomados por la Junta Electoral Provincial y los que continuaren en ejercicio en el próximo período; los Consejeros electos en la última elección general deberán presentar anticipadamente sus documentos de identidad y diplomas, a fin de verificar si reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y por la Ley.

Artículo 71: En las sesiones preparatorias, serán Presidente y Secretario provisionales los Consejeros de mayor y de menor edad, respectivamente.

Artículo 72: A efectos de examinar y verificar la autenticidad de los diplomas, se designará una Comisión especial de dos (2) miembros que no cesen en su mandato, a fin de que –en cuarto intermedio que no excederá de veinticuatro (24) horas- dictamine sobre las condiciones constitucionales y legales de los Consejeros electos.

Artículo 73: El/los despacho/s de aquellos diplomas que se traten por esta Comisión será/n votado/s en general. Cumplidos dichos trámites, se procederá a la incorporación, por juramento, de los Consejeros electos.

Artículo 74: Concluida la elección, las autoridades del Consejo asumirán sus funciones como tales por un lapso de dos (2) años, pudiendo ser reelectas.

Artículo 75: Cualquier cuestión no prevista que no se presente, será resuelta por el Director General de Cultura y Educación, conforme lo establece el artículo 176 de la Ley N° 13.688.


CAPITULO III: DE LAS SESIONES ORDINARIAS

Artículo 76: Las sesiones ordinarias constituyen el modo común de funcionamiento del Cuerpo. El Consejo inicia automáticamente sus sesiones ordinarias el 1° de febrero de cada año y las clausura el 31 de diciembre según lo establece el artículo 159 inciso b de la Ley N° 13.688.

Artículo 77: Estas sesiones se realizarán como mínimo una vez mensualmente sin perjuicio de todas las demás que resultaren necesarias convocadas por la Presidencia, por un tercio del cuerpo o por la Dirección General de Cultura y Educación.

Artículo 78: Para el trámite de las sesiones ordinarias rigen íntegramente las normas de ordenamiento de las sesiones, establecidas en el presente Reglamento.


CAPITULO IV: DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

Artículo 79: Son sesiones extraordinarias las establecidas en el inciso c del artículo 159 de la Ley N° 13.688.

Artículo 80: En las sesiones extraordinarias se tratará/n exclusivamente el /los asunto/s objeto de la convocatoria. Para su trámite rigen las normas de ordenamiento de las sesiones que fueren compatibles con la naturaleza de las mismas.


CAPITULO V: DE LAS SESIONES ESPECIALES

Artículo 81: Son sesiones especiales las establecidas en el inciso d del artículo 159 de la Ley N° 13.688.

Artículo 82: El trámite de las sesiones especiales se sujetará a las normas establecidas- en su caso- en la Ley, y a las disposiciones generales de ordenamiento de las sesiones contenidas en el presente Reglamento, que fueren compatibles con su naturaleza.


TITULO V: DE LOS PROYECTOS DE DISPOSICIÓN Y TRAMITACIÓN

Artículo 83: Todo asunto que promueva un Consejero y que no constituya una moción, será presentado únicamente en forma de proyecto de disposición, de contenido rigurosamente preceptivo, con sus respectivos fundamentos, por escrito y firmado.

Artículo 84: Los proyectos deberán ser entregados en Secretaría del Cuerpo con antelación suficiente, para permitir su registro, clasificación y ordenamiento, pudiéndose presentar en caso en que la situación lo amerite sobre tablas.

Desde el momento en que el Consejo – en sesión – tome conocimientos de los mismos, quedará fijada su entrada oficialmente. Una vez producida esta última circunstancia, los proyectos no podrán ser retirados.

Artículo 85: La Secretaría Administrativa dispondrá el giro a la/s Comisión/es competente/s y los dará a conocer dentro de las 48 horas posteriores a su ingreso a las Autoridades del Cuerpo y a los Bloques Políticos.

Artículo 86: La Presidencia ordenará – una vez que el Consejo haya tomado conocimiento – la publicidad de los proyectos presentados, en la forma establecida en el presente Reglamento.

Artículo 87: Todo proyecto recibirá el trámite ordinario que con carácter general establece este Reglamento, salvo disposición expresa del Cuerpo.

Artículo 88: Todo proyecto votado en general, o en general y parcialmente en particular, que se destine o vuelva a Comisión, al ser considerado nuevamente recibirá la totalidad del trámite ordinario, como si no hubiese existido pronunciamiento alguno.

Artículo 89: Todo proyecto aprobado será comunicado a quienes corresponda, luego de finalizada cada sesión.

Artículo 90: Los proyectos no votados definitivamente en el período de su presentación, se tendrán por caducos y serán archivados.


TITULO VI: DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS CARGOS


CAPITULO I: DEL PRESIDENTE

Artículo 91: La Presidencia del Consejo será desempeñada por el Presidente o quien lo reemplazare automáticamente, en los términos previstos en el artículo 164 de la Ley N° 13.688 y su Reglamentación.

Artículo 92: Son atribuciones y deberes del Presidente:

a. Convocar a los miembros del cuerpo a las sesiones que debe celebrar el mismo fijando el Orden del Día, sin perjuicio de los que, en casos especiales resuelva el Consejo;

b. Presidir las sesiones en las que tendrá voz y voto. En caso de empate su voto valdrá doble;

c. Firmar las Disposiciones que apruebe el Consejo, y las Actas, siendo refrendadas en todos los casos por el Secretario o Consejero Escolar que lo reemplace; de igual forma juntamente con el Tesorero todo lo referente a la administración contable del Consejo;

d. En caso de necesidad y urgencia, el Presidente podrá disponer lo que corresponda, debiendo ser tratado por el Cuerpo en la primera sesión que celebre;

e. Mantener el orden y encauzar el debate en las sesiones;

f. Velar por el cumplimiento de este Reglamento y de lo que a su respecto resuelva el Consejo;

g. Prever lo concerniente al mejor funcionamiento del Consejo.


CAPITULO II: DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 93: La Vicepresidencia será desempeñada por el Vicepresidente designado conforme los términos previstos en el artículo 153 de la Ley N° 13.688 y su Reglamentación.

Artículo 94: La Vicepresidencia ejercerá la Presidencia en ausencia del Presidente, conforme a lo previsto en el artículo 164 de la Ley N° 13.688 y su Reglamentación.


CAPITULO III: DEL SECRETARIO

Artículos 95: La Secretaría del Consejo será ejercida por el Secretario, o quien lo reemplace; sus funciones y deberes serán los siguientes:

a. Refrendar la firma del Presidente;

b. Reemplazar al Vicepresidente;

c. Supervisar y custodiar el archivo y la documentación del Consejo, la que no podrá ser retirada de la sede del mismo;

d. Llevar y refrendar el Libro de Actas;

e. Computar, verificar y anunciar el resultado de las votaciones;

f. Coordinar con el Secretario Técnico la plena ejecución de las Resoluciones del Cuerpo;

g. Citar a los consejeros a las sesiones y reuniones de Comisión;

h. Asistir a la Presidencia durante las sesiones;

i. Enunciar en sesión los asuntos entrados y dar lectura a la documentación correspondiente;

j. Tomar nota de las preposiciones de los Consejeros, que sean materia de consideración por el Cuerpo.


CAPITULO IV: DEL TESORERO

Artículo 96: La Tesorería del Consejo será desempeñada por el Tesorero; sus funciones y deberes serán los siguientes:

a. Administrar los bienes de la Dirección General de Cultura y Educación colocados bajo responsabilidad del Consejo Escolar, conjuntamente con el Presidente.

b. Firmar conjuntamente con el Presidente o quién lo reemplace los cheques del Consejo Escolar.

c. Llevar los libros y/o registros de contabilidad del Consejo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

d. Coordinar con el Secretario Técnico el pago de sueldos y remuneraciones del Personal Docente, Administrativo, Profesional y Auxiliar de los Establecimientos Educativos del Distrito y Personal Administrativo de las demás Reparticiones Distritales de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar local, conforme a las indicaciones que se impartan desde la Subsecretaría Administrativa.

e. Rendir cuentas documentadas de las inversiones que se realicen por intermedio del Consejo Escolar.

f. Elaborar y elevar al Cuerpo y a la Subsecretaría Administrativa, conjuntamente con el Secretario Técnico, informes mensuales del estado de cuentas y balances trimestrales del movimiento ordinario de los fondos que administre el Consejo Escolar.


TITULO VII: DE LAS COMISIONES PERMANENTES


CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 97: El Consejo tendrá siete (7) comisiones permanentes que se reunirán al menos una vez al mes:

1- Personal de la Ley N° 10.430.

2- Infraestructura y Mantenimiento.

3- Casa – Habitación.

4- Cooperadora Escolar y Patrimonio.

5- Logística y Transporte Escolar

6- Higiene y Desinfección de Instituciones Educativas.

7- Protocolo, Ceremonial y Comunicaciones.

Artículo 98: Cada Comisión estará integrada por un mínimo de dos (2) miembros designados en ocasión de cambiar la integración del Cuerpo. Las designaciones serán

efectuadas por el Consejo, los componentes podrán ser removidos, en cualquier momento, por disposición de no menos de dos tercios de los votos.

Artículos 99: En la primera sesión ordinaria del Cuerpo cada Comisión nombrará un (1) Presidente y un (1) Secretario; este último sucederá automáticamente – al primero en caso de ausencia o si por cualquier causa el Presidente dejara de ejercer sus atribuciones y deberes. En caso de quedar vacante la presidencia por falta de acuerdo, desavenencia o empate en la elección de los cargos, el Cuerpo quedará facultado en la siguiente sesión a determinar las autoridades por simple mayoría de votos, mientras tanto la presidirá el miembro de mayor edad y será secretario el de menor edad.

Artículo 100: Las renuncias que formulen los miembros de las Comisiones serán consideradas y resueltas por el Consejo.

Artículo 101: Cada Comisión dictamina en asuntos de administración de los servicios educativos, conforme la competencia que su propia denominación delimita; en todo asunto de carácter mixto corresponderá entender, en forma sucesiva o conjunta – si así lo resolvieren – a ambas Comisiones. El Consejo podrá determinar, en casos especiales, que las Comisiones a que se destine un asunto dictaminen en forma conjunta, en cuyo caso deberán expedirse como si se tratara de una única Comisión, a través del Presidente de la Comisión que tenga a estudio el asunto o – en su defecto – al de la que debe entender en primer término.

Artículo 102: Las Comisiones ajustarán su funcionamiento a las normas contenidas en el presente reglamento.

Artículo 103: Toda Comisión que al considerar un asunto convenga uniformemente en los puntos de su informe al Consejo acordará si este ha de ser verbal o escrito, y designara al miembro informante. En caso de no existir consenso, cada sector de la Comisión hará su informe por separado, en forma verbal o escrita, y designará su respectivo miembro informante. El despacho que sostenga el presidente se considerara de mayoría; el otro, de minoría.

Artículo 104: Transcurridos diez (10) días sin que un proyecto pasado a estudio haya sido despachado, el Consejo podrá –previa votación – formular el requerimiento necesario a la comisión que aparece con retardo para que sea tratado en la siguiente sesión, dándosele al asunto el tratamiento establecido por el artículo 52° del presente Reglamento.

Artículo 105: Las comisiones están autorizadas para estudiar – sin producir despacho – los asuntos de sus respectivas competencias, fuera del periodo de sesiones ordinarias.

Artículo 106: Todo acto emanado de cada comisión deberá ser considerado y resuelto en la sesión inmediata posterior del Cuerpo.

CAPITULO II: COMISIÓN PERSONAL DE LA LEY N° 10.430

Artículo 107: En esta Comisión se definirán los “Asuntos Entrados “que dan lugar al dictado por parte del cuerpo de Consejeros de disposiciones relacionadas con la administración del personal, entiéndase por ello, Asambleas, Cargos, Tomas de posesión, Traslados, pases de Distrito y/u Organismo, Licencias, relevamiento de persona, certificaciones y todo aquello relacionado con la temática. Estas son remitidas a la Secretaría Técnica o en su defecto a la Secretaria del Cuerpo para su ejecución.

Artículo 108: Esta Comisión tratará todo asunto que haga a la salud y seguridad escolar, entendiéndose por ello, licencias, juntas médicas, seguro escolar, cambios de funciones, tareas pasivas, jubilaciones, en cuanto a su asesoramiento, tramitación, otorgamiento y control de los distintos temas en cuestión.

Artículo 109: En sus reuniones se debatirá y aprobará todo asunto a tratar por simple mayoría de sus miembros. En caso de resultar empate se producirá un despacho de comisión a los fines de que el Cuerpo resuelva en Sesión.

Artículo 110: Esta Comisión trabajará en la distribución del personal dependiendo de las necesidades de las Instituciones y de los cargos mensualizados de auxiliares que son otorgados por la Dirección de Recursos Humanos de La Plata , también se ocupará de los pases a otros establecimientos solicitados por los auxiliares del distrito, de la conformación de los listados, de las inscripciones y de los relevamientos, como también de los Actos Públicos y de todo otro asunto respecto al personal que requiera su tratamiento e intervención. En caso que algún asunto requiera la urgente intervención y/o determinación, quedará facultado para intervenir el consejero que se hallara presente debiendo poner en conocimiento al cuerpo en la siguiente sesión quien avalará o no dicha decisión.

Artículo 111: Toda acción de la Comisión está encuadrada dentro del “Régimen para el Personal de la Administración Pública” Ley Nº 10.430 y modificatorias, de la “Regulación del Empleo Público Nacional” Ley N° 25.164 y sus modificatorias, del “Reglamento para la designación del personal de servicio” Resolución N° 5.707, y demás Decretos y Resoluciones que los modifiquen.

Artículo 112: Los Actos Públicos: tienen como finalidad la cobertura de los cargos de auxiliares suplentes y mensualizados, son el medio para distribuir los cargos a los inscriptos en el listado de forma transparente y equitativa; y son realizados diariamente durante el tiempo que determine la Dirección de Recursos Humanos en horario a convenir en la Comisión.

Artículo 113: Las inscripciones al listado de aspirantes a cargos auxiliares de la educación estará abierto en la fecha que estipule la DGCyE.

Artículo 114: Para el Control de Puntaje: Para el otorgamiento de puntaje de los auxiliares se realiza la carga de los inscriptos, actuando como veedores las entidades gremiales, Instituciones para personas Discapacitadas e Instituciones de ex Combatientes de Malvinas, previa solicitud al Cuerpo por escrito.


CAPITULO III: COMISION DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO

Artículo 115: En esta Comisión se definirán los Asuntos Entrados relacionados a toda problemática edilicia que dan lugar por parte del cuerpo de Consejeros y de Instituciones Educativas, de Ordenes de trabajo, Intervención de personal capacitado para el servicio que se deba realizar, Solicitud de Informe técnico a la Dirección de Infraestructura Escolar (DPIE) quienes tienen la misión de determinar la naturaleza de la intervención edilicia, en forma de inspección y la entrega del correspondiente presupuesto oficial en caso de licitación y/o informe de intervención y aval de materiales con el control posterior de la obra a realizarse.

En el área de Mantenimiento y Prevención se encuentran las tareas de limpieza de tanques con certificación de potabilización, mantenimiento y cuidado de espacios verdes, limpiezas de techos y canaletas, limpieza de pluviales y fluviales, desagote de pozo, recarga de matafuegos, alarmas, mobiliario y todo aquel asunto que haga a la temática.

Artículo 116: Esta Comisión se encargará de realizar Legajos de Instituciones Educativas donde se asentará un historial, de las solicitudes, inspecciones y de las intervenciones edilicias realizadas.

CAPITULO IV: COMISIÓN DE CASA – HABITACIÓN

Artículo 117: Esta Comisión tratará todo asunto relacionado a las escuelas que posean vivienda y/o habitación, así como todas las cuestiones referidas a las personas y/o familias que las habitare. Periódicamente se confeccionará un registro de los postulantes a ocupar las dependencias antes mencionadas el cual será adjudicada siguiendo el orden de prioridades según su reglamento tales como familias con niños en edad escolar y/o recomendaciones del equipo directivo y de supervisión. Anualmente este consejo tiene la facultad de renovar o no el contrato al casero que ocupa cada casa-habitación.

CAPITULO V: COMISIÓN DE COOPERADORA ESCOLAR Y PATRIMONIO

Artículo 118: Esta Comisión intervendrá y fiscalizará todo trámite administrativo vinculado a:  Asesoramiento para la formación y posterior reconocimiento oficial de las Asociaciones Cooperadoras y comisiones pro-creación; Asesoramiento legal y contable; Fiscalización de los estados administrativos y contables.

CAPITULO VI: COMISION DE LOGISTICA Y TRANSPORTE ESCOLAR

Artículo 119: Esta comisión tratara todo asunto vinculado al transporte de los alumnos dentro del distrito de Junín tales como confección de planilla para licitación, proceso licitario, otorgamiento de remises, control y supervisión del servicio.

CAPITULO VII: COMISION DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Artículo 120: Esta comisión tratara todo asunto vinculado a Elementos de Higiene para las instituciones educativa. La misma consistirá en planificar, administrar y distribuir elementos de higiene para que los edificios escolares se encuentren en óptimas condiciones.

Artículo 121: Sus integrantes tendrán como labor la confección de planilla para licitación, su proceso licitario, recibir demandas que realicen las instituciones, coordinar la entrega de los elementos, designar los artículos para cada entrega y las instituciones que se designaran.

CAPITULO VIII: COMISIÓN PROTOCOLO, CEREMONIAL Y COMUNICACIONES

Artículo 122: Esta Comisión tratará todo asunto relacionado al protocolo y el ceremonial de actos y eventos.

Artículo 123: También tratará todo aquello que sean comunicaciones sobre actuaciones e información relacionada a la Educación en su nivel nacional, provincial y local.

Artículo 124: Se considerará que todas aquellas páginas web, dominios y redes sociales que lleven el nombre de Consejo Escolar de Junín son de carácter Institucional, no permitiéndose publicaciones partidarias y personales.

Artículo 125: Se podrán utilizar solamente logos institucionales aprobados por la nación, la provincia y el logo del Consejo Escolar de Junín que esté aprobado por el cuerpo.

Artículo 126: Cuando se realicen las publicaciones, el sujeto de las mismas pueden ser la institución, el Cuerpo de Consejeros o el Presidente, siendo este último la figura máxima pública de la Institución.

Artículo 127: Los miembros de la comisión deberán informar a los demás miembros del Cuerpo sobre las publicaciones que se realicen en los diferentes medios. El Cuerpo de Consejeros podrá decidir sobre el acuerdo o no de dicha publicación. En caso de ser negativo por la mayoría, no se podrá llevar a cabo. La misma deberá ser tratada en la próxima Sesión, expresando por escrito el motivo de su rechazo.


TITULO VII: DE LAS COMISIONES EXTRAORDINARIAS

Artículo 128: Cuando el Consejo por simple mayoría lo estime conveniente, podrá crear Comisiones Extraordinarias para el tratamiento de algún asunto determinado, en tal caso fijará el número de sus miembros.

Artículo 129: Las Comisiones Extraordinarias ajustarán su organización y funcionamiento a las normas generales del presente Reglamento dando por terminadas sus funciones una vez cumplido su objeto o – en su defecto – al finalizar el periodo de su creación.


TITULO VIII: DE LOS BLOQUES PARTIDARIOS

Artículo 130: El Consejo reconocerá la formación de bloques partidarios, cualquiera sea el número de Consejeros que lo constituyan, siempre que representes a una fuerza política actuante con personería reconocida por autoridad jurisdiccional competente.

Artículo 131: Los bloques partidarios actuaran con independencia, nombrados sus autoridades y dándose sus propios reglamentos de organización y funcionamiento, con la única limitación de no confrontar con el presente.


TITULO IX: DE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSEJO

Artículo 132: El Consejo será asistido por un (1) Secretario Administrativo y un (1) Secretario Técnico, en los términos de los artículos de la Ley N° 13.688 y su Reglamentación.


TITULO X: DE LA OBSERVANCIA, INTERPRETACIÓN Y REFORMAS DEL REGLAMENTO.

Artículo 133: Todos los Consejeros y funcionarios del Cuerpo están obligados a cumplir estrictamente el presente Reglamento.

Artículo 134: Todo Consejero puede reclamar por la inobservancia de este reglamento, si entiende que se contravienen las disposiciones.

Artículo 135: En caso de existir cualquier duda sobre la interpretación de las disposiciones de este reglamento, el Consejo deberá resolverlas mediante votación por simple mayoría de sus miembros.

Artículo 136: Ninguna disposición de este reglamento puede ser alterada por disposición de sobre tablas, sino únicamente por medio de un proyecto, que deberá seguir estrictamente la terminación ordinaria. Las modificaciones parciales que se aprobaren, serán parte integrante del presente Reglamento.